Sobre mi

Mi nombre es Bibiana Arranz Badet.

Vivo al norte de la provincia de Girona, entre el mar y la montaña. En ese país de vientos, locos y genios, l'Empordà.

Soy historiadora del arte de formación (Universitat de Girona, 2000-2005). Aquí está, supongo, la semilla de mi pasión por la fotografía. Y más si cabe por la fotografía en blanco y negro. Es una larga historia de amor que empezó con Cartier-Bresson y Roland Barthes.

Después de varios cursos de formación técnica, de composición y edición, tomé la decisión de comprarme una cámara "mejor", pensando que mi Canon 400d no era suficiente para mi. Qué ilusa. Diez años después, sigo convencida de que la foto la hace el ojo y el corazón, no la cámara.

Suelo decir que me muevo por desafíos, y que las cosas que son fáciles no me resultan estimulantes. La fotografía de calle, urbana, de gente anónima, es un verdadero desafío para mi. Hay tantos factores en juego, y tan pocos que dependan de mi, que cada vez que salgo a hacer fotos me enfrento a un nuevo reto y lo disfruto enormemente. El resultado, muchas veces, es secundario.

Alguna vez (bueno, muchas) me han dicho que mi fotografía es minimalista. Supongo que busco una manera de ordenar el mundo que me resulte relajante y me aporte serenidad. Últimamente, también, intento trabajar de una manera más pausada y acorde al tipo de fotografía que hago. Slow photo, slow photographer.

Mi estilo fotográfico es particular, me gusta construir un dialogo entre el espacio, la luz y las personas. Una armonía, una especie de equilibrio entre las partes. Dicen que los fotógrafos de calle suelen ser cazadores. Yo me considero pescadora: me gusta esperar, observar, construir la escena en mi mente antes que suceda. Y, por supuesto, no siempre sucede :).

La fotografía es mi lenguaje, la forma que tengo de mirar y de expresar. De desnudarme también. Una vez leí que un fotógrafo mira la vida como si tuviera el visor delante, que hace fotos siempre, aunque no tenga la cámara. Creo que así es.

Me encantaría, si pudiera pedir un deseo, que en mis fotos se refleje, aunque sea un poquito, lo feliz que me hace hacerlas.

Gracias por leerme.

black blue and yellow textile

Talleres / Paseos

Organizo, muy ocasionalmente, talleres de fotografía de calle. Suelo moverme por la ciudad de Girona, que tiene todos los ingredientes para practicar street photo en un entorno reducido, de fácil acceso en transporte público o privado. Sus calles estrechas, con rincones únicos, y su ritmo pausado... ayudan a aprender a mirar el entorno desde una perspectiva diferente.

Si te interesan estos talleres, ponte en contacto conmigo y hablamos, sin compromiso alguno.

¿Y si nos vamos de viaje?

Estamos pensando cosas chulas.

Vuelve pronto.

Concursos / Exposiciones

Las 100 obras finalistas (más una selección) se expusieron en el Parque del Retiro de Madrid, en otoño de 2024. Quedé finalista con ésta imagen capturada en Banyoles, Girona.